Prólogo

La segunda edición de la obra Tratado de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor, pretende adecuarse a su tiempo en el que las fuentes de información inmediata están disponibles en tiempo real. El acceso digital a la información disponible en todos los quirófanos y unidades de pacientes críticos postquirúrgicos de nuestro entorno, nos obliga a desterrar casi del todo el conocimiento encapsulado en papel de enormes obras enciclopédicas.

El profesional debe tener no obstante unos robustos cimientos sobre los que edificar cada planta de su saber sobre la ciencia y el arte de la anestesiología. Precisamente por esta combinación de teoría y empirismo, la especialidad requiere aún y en un futuro de una obra como esta segunda edición del primer Tratado de Anestesiología editado en español y que vio la luz a principios de este nuevo siglo.

El objetivo principal de esta 2ª edición al igual que lo fue de la 1ª, es sentar las bases de la estrategia diaria que los médicos que trabajan en el entorno quirúrgico y en el tratamiento del dolor, ponen en marcha cuando tratan a un paciente. Este poder unificador y este hilo argumental entrelazado difícilmente pueden ser igualados por fuentes de conocimiento dispersas.

Ante el aluvión de información disponible, no podemos prescindir de la visión global de los profesionales clínicos que filtran la bibliografía existente respaldando con datos objetivos sus buenos resultados diarios. El “estilo de trabajo” y ese tan conocido “oficio” del anestesiólogo deben refrescarse sin duda y vivir plenamente integrados en el siglo XXI. Esta obra quiere darlos a conocer aprovechando los aciertos y errores de decenas de profesionales que han perfeccionado su estrategia diaria de trabajo enfrentándose constantemente con difíciles decisiones sobre la vida de sus pacientes.

Es necesario integrar toda la información que obtenemos del paciente. Sólo su contextualización en una estrategia con unas metas claras hace que esas decisiones sean las acertadas. De este modo ante un paciente postquirúrgico en la práctica diaria ponemos en marcha unas primeras medidas de soporte adaptadas a la situación del paciente según la monitorización que precise para ajustarlas. Mientras este soporte actúa podemos dilucidar si el tratamiento quirúrgico ha sido efectivo o no y si ha originado una morbilidad mayor de la esperada. Diagnosticamos los eventos adversos que retrasan la retirada del soporte y pautamos un tratamiento curativo para las complicaciones que
surgen en la historia natural del paciente. La situación constantemente dinámica del enfermo nos obliga además a una reevaluación periódica de nuestros objetivos a corto y largo plazo.

En esta 2ª edición hemos reducido el número de capítulos y de páginas al enfocar el texto desde otro punto de vista por todas las razones anteriormente expuestas huyendo así de la simple enumeración a la que aboca una simple reedición de un tratado tan extenso. Hemos mantenido a muchos de los autores y otros cuantos se han incorporado al proyecto, llenándolo de entusiasmo y nuevos enfoques.

Por tanto hemos mantenido o incluido los pilares fundamentales sobre los que se apoya el tratamiento perioperatorio del paciente quirúrgico:

  • Las medidas curativas farmacológicas, quirúrgicas y técnicas especiales.
  • Las medidas de soporte.
  • Los métodos diagnósticos por imagen.
  • La monitorización disponible que nos orienta mientras actuamos.

Por ello la obra reescrita y reestructurada conservando los conceptos invariables en el tiempo y plenamente instaurados claro está, deja de centrarse en una descripción de todos y cada uno de los procesos patológicos para hacerlo en el desarrollo de los puntos antes citados.

En cada capítulo se hace referencia según la evidencia más actual al manejo clínico y práctico de los procesos patológicos más frecuentes. Así por ejemplo, en el capítulo de Técnicas de Depuración Extracorpóreas se mencionan los tipos, las indicaciones principales, las contraindicaciones, el manejo práctico y el ajuste de cada modalidad y terapia en los procesos más frecuentes: IRA, IRC, terapia inmunomoduladora de la sepsis, rabdomiolisis, intoxicaciones, hipervolemia, fallo hepático agudo, etc. Al comentar estos procesos se puede hacer un breve resumen de la patología si procede para explicar su manejo: etiología, fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y contexto del soporte en ese tratamiento. Si ese proceso ya tiene un capítulo específico como puede ser la sepsis se hace referencia al mismo para no solapar la información.

Pero el cambio más trascendental de esta 2ª edición es el paso del papel como soporte básico al formato digital y a su edición on-line. Un paso más allá, la obra podrá consultarse y adquirirse completa en sus 3 volúmenes: Anestesia, Cuidados Intensivos y Dolor, o por separado hasta el nivel del capítulo individual. Nuestra intención con este formato es la actualización permanente por parte de los autores y también de los lectores. La experiencia tan exitosa del formato “Wiki”, nos lleva a proponer que todo aquel lector que quiera aportar algo a un capítulo, y su aportación sea considerada adecuada por los autores del mismo, la aportación se incorporará y el proponente pasará a ser colaborador del Tratado, esto nos va a dar una riqueza sin precedentes en una obra de esta envergadura.

Finamente quiero agradecer a todos los que han colaborado para que esta 2ª edición vea la luz: autores, colaboradores, correctores, personal administrativo y a la editorial Emiral Ediciones, que ha puesto todo su empeño en conseguir un Tratado de la máxima calidad y en un formato “revolucionario” en el campo de la Medicina. Muchas gracias a todos por hacer posible un sueño.

LM Torres 15-01-18

Dedicado a mis nietos Diego y Miguel


Ver libro